17. DIVERSIDAD FUNCIONAL. LA DISLEXIA.


TRANSTORNOS DEL APRENDIZAJE. LA DISLEXIA.




¿QUÉ SON LAS NECESIDADES ESPECIFICAS?


Me acerco a este tema en particular ya que es algo que me toca de cerca. Personalmente tuve que sufrir las consecuencias de que un grupo de profesores alejados del conocimiento de este tipo de incapacidades que me diagnosticaron en un primer momento un leve trastorno de atención (el famoso TDH...). Fue en 8º de EGB cuando una profesora se dio cuenta de que podría tratarse de otro tema diferente. Después de algunas pruebas (en aquel momento eran marcianadas que estaban en pañales) llegaron a la conclusión de que sufría una ligera dislexia y que tenía solución. Después de muchas horas de trabajo en casa y una capacidad infinita de paciencia por parte de mis padres, pude “normalizar” esta forma de funcionar que tiene mi cerebro y adaptarme al aprendizaje como el resto de niños de mi cole e instituto.

 

Un sistema educativo inclusivo se caracteriza por el ofrecimiento de una respuesta educativa de calidad a todo el alumnado, con independencia de sus circunstancias personales o sociales. El alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, se entiende como aquél que, en algún momento de su escolarización a lo largo de toda ella, requiere de ayudas específicas, medidas diferenciadas y recursos complementarios para desarrollar todo su potencial de aprendizaje.

La atención a este alumnado implica, en primer lugar, el conocimiento de sus características, de sus necesidades y de las estrategias más eficaces para una adecuada atención educativa.

 

¿QUÉ ES LA DISLEXIA?

Actualmente coexisten en la comunidad científica diferentes modelos teóricos en el abordaje de la dislexia, dando lugar a diferentes teorías y concepciones. Atendiendo a las características comunes se llama dislexia a la incapacidad de origen neurobiológico que presentan algunas personas para leer y escribir correctamente, sin tener por otro lado, una discapacidad intelectual, motriz, visual o en cualquier otro ámbito que explique mejor dicho trastorno.

La característica fundamental es una dificultad para la adquisición y uso de la lectura y la escritura (mi caso particular).

Desde la perspectiva educativa, la definición que más extensión está teniendo es la que identifica la dislexia como un trastorno específico del aprendizaje de la lectura de base neurobiológica, que afecta de manera persistente a la decodificación fonológica (exactitud lectora) y/o al reconocimiento de palabras (fluidez y velocidad lectora) interfiriendo en el rendimiento académico con un retraso lector de al menos dos años.

 Suele ir acompañado de problemas en la escritura. Se da en personas con un desarrollo cognitivo o inteligencia normal o alta. Es un trastorno que no puede ser explicado por discapacidad sensorial, física, motora o intelectual, ni por falta de oportunidades para el aprendizaje o factores socioculturales.

Los problemas que presenta el alumnado con dislexia en el aula se concretan en distintas áreas: pensamiento, habla, lectura, escritura, deletreo y /o dificultad para manejar símbolos matemáticos.

 Es un importante factor de abandono de la escuela y la más frecuente de las dificultades en la lectura y el aprendizaje (constituye el 80% de los diagnósticos de los trastornos del aprendizaje situándose la prevalencia en torno al 2-8% de las niñas y niños escolarizados). Suele afectar en mayor porcentaje a los niños, y tiene patologías hereditarias que se pueden desarrollar.

Con los años descubrí que aunque tiene carácter evolutivo, también puede ser causada por traumatismo cerebral o por enfermedad. Suele estar asociada al trastorno del cálculo y de la expresión escrita, siendo relativamente raro hallar alguno de estos trastornos de manera aislada. También son frecuentes en las personas que la padecen los problemas de atención, que pueden acompañarse de impulsividad. Durante el periodo escolar pueden también aparecer problemas emocionales y de conducta.


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