10. EL IES "LAS SALINAS". UN PROYECTO DE PRESENTE Y FUTURO.


 

EL I.E.S. "LAS SALINAS"





El IES ''Las Salinas'' es un instituto público situado en Laguna de Duero, provincia de Valladolid en la comunidad autónoma de Castilla y León. Ofrece, dentro de su programa educativo,  una sección bilingüe en inglés que abarca la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP).

Antes de entrar en el tema de este blog en profundidad me gustaría hacer una pequeña introducción histórica sobre este edificio porque conociendo los orígenes de la localidad de Laguna de Duero, fácilmente se puede entender el nombre de nuestro instituto.

La existencia de una laguna de aguas salobres atrajo a los primeros pobladores de la zona, que encontraron en la explotación de la sal que se extraía de sus aguas, la base de su economía. Encontramos en esta laguna, que en época de lluvias llegaba a tener una extensión de más de 60 hectáreas, el origen de la localidad de Laguna de Duero. Los problemas que causaban a la población sus crecidas, su falta de utilidad y la proliferación de insectos transmisores de enfermedades, hacen que se empiece a pensar en su desecación ya en el siglo XIX y que se realizará en 1972, iniciándose la construcción de la urbanización Torrelago en 1976 y la urbanización del entorno del lago. Y es precisamente en parte de estos terrenos desecados, donde antiguamente se extraía la sal en las salinas, donde se construye el nuevo instituto.

En el curso 1989-90 se inaugura el edificio que ocupa en la actualidad, en medio de un solar aislado al que se accede desde la calle Prado Boyal por caminos de tierra que con las lluvias se vuelven impracticables y que supuso no pocas protestas por parte de los alumnos, las asociaciones y colectivos de padres y madres y los propios trabajadores del centro...  

Se inicia el curso 1990-91 con nuevo nombre, a partir de ahora el Instituto pasa a denominarse "Las Salinas" a propuesta del Consejo Escolar del centro, tal y como queda recogido en el BOE nº 150 de 23 de Junio de 1990. La Comunidad Educativa sigue creciendo, la forman ya 471 alumnos y 33 profesores.

Con la implantación de la nueva ordenación del sistema educativo (LOGSE) y para evitar la duplicidad de la oferta escolar y un mejor aprovechamiento de los recursos tanto personales como materiales se considera conveniente la conversión de los Institutos "Las Salinas" y "Torres Quevedo" en un único centro que pasará a denominarse I.E.S. "Las Salinas" para el próximo curso 1995-96" y el número de alumnos se dispara hasta los 1036 y el de profesores hasta 75. El instituto sigue creciendo, con la implantación del primer curso de Educación Secundaria Obligatoria y la anticipación del segundo curso, se alcanzan durante el curso 1996-97 los 1527 alumnos matriculados y se configura una plantilla de 108 profesores, recórd histórico del Centro donde coexisten las enseñanzas LOGSE (3º y 4º ESO, y 1º y  2º de Bachillerato) con 3º de BUP y COU. A esto hay que añadir los Ciclos Formativos que se venían impartiendo en el "Torres Quevedo". (RD 786/1995 de 12 de Mayo, por el que se crean Institutos de Enseñanza Secundaria).

Como consecuencia directa del espectacular crecimiento demográfico de la localidad y el consiguiente aumento en el número de alumnos matriculados en el I.E.S. "Las Salinas", se crea un segundo centro de enseñanza secundaria en Laguna de Duero, el I.E.S. "María Moliner". 

En la actualidad, el instituto ocupa una extensión de más de 2 hectáreas y consta de un edificio principal y tres edificios secundarios que albergan espacios específicos, como talleres y un gimnasio. El campus incluye canchas deportivas y áreas verdes y ofrece cubrir necesidades educativas no sólo de los estudiantes de Laguna de Duero, sino también los de Boecillo y Viana de Cega, que están cerca.

 


EXPERIENCIA PERSONAL EN "LAS SALINAS"


Estudié aquí entre los años 1991 y 1996. Los recuerdos se desvanecen con el paso de los años, pero en general podría decir que fue una buena época de autodescubrimiento rodeado de buena gente (compañeros y profesores) que hicieron de mi mundo algo que crecía exponencialmente cada día.

En aquellos años era un centro casi masificado donde todo el mundo ponía de su parte para que no se notara tanto. No existía el bilingüísmo, pero los profes de inglés ofrecían "desdobles" con profesores nativos que era toda una modernidad. Aquí nació mi pasión por otras culturas.

Desde entonces, han icluido un montón de proyectos modernizadores acordes con la evolución social y educativa en todos los campos. Tengo amigos que trabajan en algunos de estos y me recomiendan  REVER es un programa de transformación educativa que busca favorecer el aprendizaje a través de las emociones.

DEFINAMOS UN PEC


El PEC es un documento pedagógico singular y propio de cada centro educativo, elaborado en atención a unas circunstancias sociales concretas y con una propuesta educativa que busca dar respuesta a las necesidades detectadas. Como debe publicitarse y darle una máxima difusión resulta muy útil para que toda la comunidad conozca sus valores y objetivos, así como garantía de los procesos que se seguirán en caso de que surja algún problema.

La comunidad educativa de un centro está involucrada en la determinación de los aspectos fundamentales del PEC y el claustro escolar tiene la misión de recoger las propuestas y elaborar el documento. Para cumplir con esta tarea se debe realizar un análisis de su entorno social y cultural y, a través de estas circunstancias, determinar las necesidades específicas y cómo se abordarán, trazando además un plan de convivencia y la forma en que se atenderá a la diversidad del alumnado. Este plan de actuación debe respetar siempre el principio de no discriminación y de inclusión educativa como valores fundamentales.

Este documento desempeña un papel fundamental al proporcionar coherencia y dirección al centro educativo. Actúa como una guía esencial para la gestión y el desarrollo de la institución, definiendo los planes de estudio aprobados por el claustro de profesores y la metodología educativa que se va a emplear para enseñar las distintas materias. Además, el PEC sirve como punto de referencia para toda la comunidad educativa, incluyendo docentes, estudiantes, padres… Proporciona una base sólida para la toma de decisiones y la planificación a largo plazo, asegurando que se cumplan los objetivos educativos y que se ofrezca una educación de calidad.

El proyecto educativo del IES "Las Salinas" se fundamenta en los principios y valores establecidos en la Constitución española y se apoya en las libertades reconocidas por ella. Estos principios y valores guían todas las actividades educativas y se integran en todos los recursos y materiales pedagógicos del centro, con el propósito de contribuir a la consecución de los siguientes objetivos:

 

  • Ofrecer una enseñanza de calidad que desarrolle plenamente la  personalidad  y  las  capacidades  de  los  alumnos,  así  como las COMPETENCIAS BÁSICAS definidas a nivel europeo.

 

  • Preparar a nuestros alumnos para vivir en la sociedad de la información  y  del  conocimiento,  utilizando  metodologías activas e innovadoras.

 

  • Cuidar la expresión oral y escrita, para que cuenten con un rico  vocabulario  y  sean  capaces  de  expresar  con  claridad  el propio pensamiento.

 

  • Potenciar la lectura comprensiva en todas las áreas para la adquisición de  hábitos  lectores  adecuados  que  les  permitan utilizar   la   lectura   como   medio   de   información,   de aprendizaje y de entretenimiento. Familiarizar a nuestros alumnos con el uso de las tecnologías de  la  información  y  de  la  comunicación  como  medios  de aprendizaje e investigación en todas las áreas del currículo, así como de ocio.

 

  • Potenciar actividades que desde todas las áreas favorezcan la creatividad, fomentando  la  comunicación  a  través  de cualquier medio.

 

  • Impulsar el  disfrute  e  interés  por  el  canto,  la  danza,  la interpretación  musical  y  las  manifestaciones  artísticas  del mundo plástico y dramático.

 

  • Hacer que los alumnos valoren las creaciones propias y las de los demás.

 

  • Desarrollar progresivamente el razonamiento lógico y la capacidad de abstracción,  mediante  la  comprensión  y resolución de problemas.

 

  • Facilitar a los alumnos los conocimientos, las destrezas y actitudes necesarias que  les  permitan  conocer  los  hechos sociales históricos y geográficos básicos.

 

  • Impulsar la enseñanza del inglés y del francés con un “Plan de estudios propio”, y  con  el  desarrollo  de  actividades internacionales.

 

  • Impulsar la aplicación de  los  aprendizajes  a  situaciones cotidianas   de   modo   que   los   alumnos   descubran la funcionalidad de los contenidos trabajados.

 

 

 

 

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