18. LA LETRA CON CINE ENTRA. MI LEGADO



EL CINE COMO MEDIO DE APRENDIZAJE



TE VOY A CONTAR UNA PELÍCULA...

 Bueno, bueno, bueno.... aquí estamos de nuevo con una maravillosa y original propuesta (nótese la ironía): hablar de la educación a través del cine.

Abrir una página con este tema supone no cerrarla en la vida debido a la ingente cantidad de personal que ha desarrollado esta misma idea con mejor o peor fortuna dentro del séptimo arte.

La pasión del docente, el sufrimiento del alumno, la empatía, la integración, el feminismo, la identidad y las diferencias culturales, los roles sociales, las diferencias de clase, la resolución de conflictos, la adaptación al medio, la visualización de la diversidad, la infancia y la adolescencia, la importancia de la metodología experimental, el arduo trabajo más allá de las aulas, la implicación de las familias, el rechazo escolar, el éxito y el fracaso, los valores humanistas, el desarrollo mental, el valor de los derechos, la identificación entre iguales y así podríamos seguir hasta el infinito.


Como muchos sabéis por la vara que doy, trabajo en la Seminci y este año os podría recomendar una peli muy interesante que además se llevó el premio en su sección Punto de Encuentro.

Como todo el cine de este festival se trata de películas de autor, normalmente de bajo presupuesto y de una temática apartada de las grandes producciones. 



Se trata de la película Gasoline Rainbow de Bill Ross IV y Turner Ross (2023).

Cinco adolescentes de un pequeño pueblo de Oregón deciden embarcarse, con el instituto en el retrovisor, en una última aventura, como es llegar a un lugar en el que nunca han estado: la costa del Pacífico, a más de 800 km de distancia. 

Los hermanos Ross ofrecen con esta divertida "road movie" una mirada sin tapujos sobre la juventud, la libertad y la inquietud, en la que las personas que conocen son casi tan importantes como el propio viaje. Drogas, diversión, compañerismo, amor, hermandad y mucho descubrimiento sobre las muchas verdades de la vida. Un grito de libertad, de originalidad y protesta contra un futuro cercano lleno de mecanicismos rutinarios.

Es una película que hace que los espectadores se identifiquen con estos personajes y trabajen muchos de sus dilemas en la dificil edad entre la adolescencia y la juventud.

Sin duda estaría cerca de la idea de la pedagogía libertaria de Octavi Fullat en su obra Paideia al defender la libertad del grupo y la individual ante una institucion y una sociedad que los encorsetará en un futuro próximo.


UN LEGADO

Como frase utilizaría los ya célebres versos que Robin Williams recitó recordando a su autor Walt Whitman  en el poema "¡Oh Capitán,  mi Capitán...!". Una oda de recuerdo a los derechos e ideas que defendió Abraham Lincoln antes de ser asesinado. Me identifico con la pasíon que desparrama este profesor y su amor hacia las artes.
 
También hay otra frase que me seduce bastante por tratar unos conceptos interesantes. "El arte es la mentira que nos puede acercar a la verdad" (P.Picasso). Habla sobre la importancia de encontrar y no sobre la teorización de una posible búsqueda. La realidad que se nos planta en la cara y que puede aparecer diariamente si concentramos un poco los sentidos. 

Aquí os dejo otra larga lista que propone plantear temas tan reales como la vida misma condensados en apenas dos horas cada una de ellas. La tarea se convierte en un reto mayúsculo que nos emociona y nos toca en uno o varios sentidos a la vez. Estoy seguro de que habrá muchísimas más que se me habrán olvidado, así que espero que podáis añadir otras tantas y que sirva

A continuación os dejo algunos títulos de las pelis que en mi opinión de señor sin mucho criterio me han dicho algo en relación al tema.



El club de los poetas muertos

Dead Poets Society. EE.UU, 1989.

Director: Peter Weir.


La Traviata. Mis hermanos y yo

La traviata.Mes frères et moi, Francia, 2021.

Director: Jonan Manca 

 

La Ola

Die Welle. Alemania2008

Director: Dennis Gansel

 

La clase

Entre les murs. Francia, 2008

Director: Laurent Cantet

 

Profesor Holland

Mr. Holland’s Opus. Estados Unidos, 1995

Director: Stephen Herek

 

Los chicos del coro

Les choristes. Francia, 2004

Director: Christophe Barratier

 

La lengua de las mariposas

España, 1999

Director: José Luis Cuerda

 

Amanece que no es poco

Amanece que no es poco, España, 1989

Director: Jose luis Cuerda


Profesor Lazhar

Monsieur Lazhar. Canadá, 2011

 Director: Phillipe Falardeu


Rebelión en las aulas

To Sir, with Love. Reino Unido, 1967

Director: James Clavell

 

El pequeño salvaje

L’enfant Sauvage. Francia, 1970

DirectorFrançois Truffaut

 

La sonrisa de Mona Lisa

Mona Lisa Smile. Estados Unidos, 2003.

Director: Mike Newell

 

El milagro de Anna Sullivan

The Miracle Worker. Estados Unidos, 1962

Director: Arthur Penn

 

Cadena de favores

Pay It Forward. Estados Unidos, 2000.

Director: Mimi Leder

 

La ladrona de libros

The Book Thief. Estados Unidos, 2013

Director: Brian Percival

 

Una mente maravillosa

A Beautiful Mind. Estados Unidos, 2001

Director: 


El profesor

Detachment. Estados Unidos, 2011.

Director: Tony Kaye

 

Maria Montessori, una vida dedicada a los niños

Maria Montessori, una vita per i bambini, Italia 2007

Director: Gianluca maria Tavarelli


Billy Elliot

 Billy Elliot, Reino Unido, 2000

Director: Stephen Daldry


El Cabezota

El Cabezota, España 1982

 Director:Franciasco Lara Polop


Cero en conducta

Detroit Rock City, Estados Unidos, 1999

Director: Adam Rifkin

Comentarios

  1. Ey, gracias por las recomendaciones! ya tengo para ver algunas... Por si quieres ampliar tu lista, referente a la educación, la de Captain fantastic, puede ser otra. Trata el tema del HomeSchooling...

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encanta! Hay alguna de esta lista que he visto, pero me quedan otras muchas por descubrir. ¡Me la guardo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué buena lista de recomendaciones! Me pone muy contenta que recomiendes "Cadena de Favores" ya que es mi película favorita. Presenta muy bien el tema de la educación y hasta que punto se puede involucrar el docente en los alumnos. Además, me gusta mucho cómo el protagonista, a pesar de ser solo un niño, puede cambiar el mundo. ¡Qué blog tan chulo!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que es una idea que siempre he tenido y que me parece que no se utiliza tanto como se deberia. Espero que podamos utilizarla algun dia!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares