16. O PELOURO.OTRA FORMA DE EDUCACIÓN ES POSIBLE.


O PELOURO. EDUCACIÓN EN LIBERTAD





¿QUÉ ES O PELOURO?

 

Un modelo psico-socio pedagógico  como vehículo propicio para la integración saludable 

fundada por juan llauder e teresa ubeira en 1973, é unha escola centrada no neno.

 

Así es como se define O Pelouro, un colegio de Caldeas de Tui (Pontevedra). Basta con acercarse a su manera de entender la metodología o la propia definición de educación y cómo se puede aplicar en el ámbito educativo para darse cuenta de que otro tipo de educación es posible. Sin necesidad de tanta estructuración burocrática que castra en muchas ocasiones lo más preciado que tiene aprender que es ser feliz, se desarrollan conceptos como la libertad de aprendizaje, la autonomía, el compañerismo, la cooperación, el respeto, la imaginación, la justicia o el cariño entre otras cosas. Aquí se comprende porqué otro modo de educar, otro modo de vivir, no sólo es posible, sino que es mejor.

 

35 FRASES EN LAS QUE "OTRAEDUCACIÓNESPOSIBLE"

 

  1. La educación debe estar centrada en el respeto a la individualidad.
  2. Hacemos apología de la tolerancia: te quiero como eres.
  3. La diversidad como eje de aprendizaje, basándonos en la plasticidad neuronal.
  4. Se trata de potenciar las potencialidades.
  5. Desarrollamos una escuelas extraordinarias, una escuela neuro-psico-socio-pedagógica.
  6. Es necesaria la aceptación natural de la diversidad.
  7. El objetivo de la educación es satisfacer la necesidad de ser, nada más y nada menos.
  8. En las escuelas ordinarias hay un parón relacional.
  9. Hay que proporcionar al niño la libertad de autodefinirse.
  10. Cada colegio puede crear un corpus de conocimiento, con rigor científico, generado por proceso de investigación-acción
  11. La infancia es una incomprendida.
  12. El niño es objeto del deseo mercantil: se le exige cuenta de resultados.
  13. El error es manifiesto en la escuela tradicional: no hay turbulencias, ni caos y todo tiene que estar controlado.
  14. El arte de la educación está en generar esa chispa que ponga en movimiento la búsqueda, la voluntad de conocer...
  15. Conocer es una práctica que se Re-crea continuamente.
  16. Lo más importante es la situación relacional; el conocimiento se produce por añadidura.
  17. Se trata de acompañar a los alumnos en el recorrido que supone su aprendizaje.
  18. Más que aceptar la diversidad se trata de vivir la diversidad:todos una gran familia, unos al lado de otros.
  19. Buscamos la magia de ser uno mismo en este mundo, rodeado de otros.
  20. Una escuela libre donde puedas crear y donde puedas soñar.
  21. Se trata de hacer lo que te motiva y hacerlo dentro de los mínimos de la ley.
  22. Hay otras maneras de aprender.
  23. La evaluación es continua y el objetivo final, lo importante... es que aprendes. 
  24. El objetivo final va más allá de saber información: lo importante es tener ética y compromiso con la mejora de la humanidad. 
  25. Practicamos un  modelo  negativo-desafiante-positivo, lo que significa un compromiso ético con la mejora del contexto.
  26. No hay secretos , el secreto es cambiar el modo de hacer las cosas.
  27. Lo importante es saber lo que eres tú ( emociones y sentimientos) y no  los contenidos.
  28. Todos los días comenzamos con una asamblea en la que se reúnen padres, profesores, otros adultos, alumnos... 
  29. La asamblea relaciona desde el saludo hasta poner en marcha las dinámicas de aprendizaje.
  30. Hay dinámicas de ayuda experto-novato. En ellas todos aprendemos.
  31. Durante la asamblea se toca el violín o la guitarra, es un espacio para potenciar y visibilizar las potencialidades de cada uno..
  32. Estudiar es aprender lo que te interesa.
  33. Nos gusta una escuela de emociones, de desarrollo de tu personalidad.
  34. El recreo es un espacio para seguir aprendiendo.
  35. Los profesores te proporcionan puentes para lanzarte a buscar más puentes. Otros compañeros hacen lo mismo y en muchas ocasiones los cruzamos en un bucle de conocimiento donde todos nos retroalimentamos.



Ni pronósticos ni diagnósticos: en O Pelouro estamos atentos a los picotazos en el cristal. Se trata de estar atentos a cómo el pajarito pica en el cristal para abrirle la ventana y que vuele, antes que lo rompa.

 

DINÁMICAS DE TRABAJO

  • "Yo trabajo ahora un proyecto de termodinámica: en él divido con decimales, hago potencias, y todo lo que exige el currículo"
  • "Hacer un barco es más que construirlo. El proyecto te va llevando de unas cosas a otras. es lo que llamamos ciencia combinada"
  • " ...ahora trabajo sobre las "neuronas de la consciencia" porque este siglo es el siglo de la neurología, de las redes cerebrales, de investigar cómo funciona el cerebro."
  • El proceso de trabajo discurre por asociación de ideas. Hay nodos de trabajo que se desarrollan en proyectos expresivos como murales, monográficos, vídeos, transformaciones...Vamos ampliándolos por asociación de ideas, y se genera un entramado caótico, como nuestro cerebro, al que vamos dando cierta estabilidad y nos lleva a un aprendizaje global.
  • Nos organizamos cada día en la asamblea. En ella  se decide lo que deseas hacer con respecto al proyecto que estás desarrollando. Preparamos un trabajo y lo llevamos a un punto en el que hay que hacerlo todo con las materias aplicadas. 
  • Hay esquema de diseño de pensamientos donde cada proyecto tiene su punto de desarrollo. 
  • También hay un mural con todas las competencias a desarrollar y lo vamos completando.
  • En la asamblea hacemos una preparación a la clase, y el profesor nos guía y nos pone en situación. 
  • En otras escuelas, los niños van a clase con la mochila a la espalda y la cabeza vacía de ideas. Nosotros, cuando llegamos al aula la ya estamos en situación de lo que hay que hacer y sobre lo que vamos a aprender,

 

En O Pelouro encontramos una particularidad hecha efectividad. Un excelente trabajo de profesores, docentes, educadores, familias y alumnos que convierten este ejemplo en un oasis de educación donde prima la formación de personas por encima de todas las cosas. 


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