4. LA EDUCACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN
LA EDUCACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN
El programa para la evaluación internacional de los estudiantes PISA (Programe
for International Student Assessment, en inglés) contribuye a evaluar de forma
sistemática lo que los jóvenes saben y son capaces de hacer al finalizar su
educación Secundaria Obligatoria (ESO) en más de ochenta países del mundo.
Castilla y León es la única región española que
siempre sale en cabeza del ranking de este programa en todas las competencias
entre alumnos de quince años que miden tanto la comprensión lectora como las
matemáticas y la capacidad global. Según la OCDE es incluso de las mejores del
mundo llegando a poder compararnos con Finlandia paradigma de la educación.
Leía en el confidencial que Según los últimos
estudios Castilla y León tiene muy pocos estudiantes entre los peores y muchos
entre los mejores y que apenas hay distinciones entre género ni diferencias
entre escuelas de tipo rural y urbano (esta última información, en teoría, nos
serviría para explicar que se está haciendo un esfuerzo importante para mantener
el sistema educativo en poblaciones pequeñas).
Aquí es donde aparecen las primeras preguntas interesantes. ¿Por qué la
educación en Castilla y León funciona mejor? ¿Son responsables las políticas
regionales o los profesionales de los centros los que se encargan de este
“éxito”?
Creo que son muchos factores y muy diferenciales
los que podríamos estudiar para llegar a explicar por qué Castilla y León está
por encima de la media española y también en la OCDE.
Algunas hipótesis acerca de diferenciadores sociales en Castilla y León.
La apuesta económica en educación es siempre muy importante, aunque según los
últimos estudios las cifras nos dicen que hay un mayor incremento de inversión
estatal en centros concertados en detrimento de los centros públicos. Para no caer en un análisis meramente
económico donde los números podrían ser interpretados de muchos modos, voy a
pasar a analizar otros motivos más humanos.
En primer lugar podríamos argumentar que las familias le dan mucha
importancia a la educación y hay una presión social por el estudio que se
traslada también al funcionamiento de la escuela y el respeto al profesorado.
Aquí podríamos mencionar la importancia de las escuelas rurales ya que
el número de alumnos en estas clases es menor que en otros pueblos de otras
comunidades y esto permite conocer al alumnado y las familias de forma más
personal. En este punto es muy importante reconocer la labor profesional de los
docentes que tal vez al liberarse de los corsés burocráticos de los centros
urbanos pueden desarrollar con más libertad e imaginación sus tareas.
Otras hipótesis hablan de que por las características de esta región
alejada del boom turístico, el incentivo a dejar de trabajar y ganar dinero
rápido no se da como en otras comunidades.
Tampoco vivimos en una potencia industrial como otras en el norte de
España aunque su posición estratégica en el centro de España hace que sea una
comunidad puente entre otras.
Por otro lado también cabe analizar la
homogeneidad de una sociedad que recibe poca inmigración (9% de los
estudiantes) lo que favorece los informes de los resultados PISA.
Estos resultados que vemos en la educación
secundaria obligatoria se extienden a un cierto nivel de éxito en las
universidades castellano leonesas pese a las “dificultades y exigencias” de las
pruebas EBAU en nuestra comunidad.
En general encontramos varias explicaciones de tipo social, económica o
estructural que determinan cierto tipo de éxito en la educación de los centros
de nuestra comunidad.
A nivel personal siempre defenderé que más allá de las coyunturas
globales, y del sentido de los resultados de un informe tan “fiable”
como PISA, este trabajo tiene un trasfondo humano que considero capital, donde
son muchos profesionales los que cada día demuestran su implicación con el alumnado, con las familias y con otros compañeros
cargando muchas veces con más responsabilidades de las que exige su puesto y
trabajando muchas horas para solucionar problemas de todo tipo (burocrático,
administrativo, ideológico, social…) a través de su humanidad y experiencia.
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