15. EL AMPLIO ABANICO DE LA EDUCACIÓN SOCIAL


 LOS DIFERENTES OFICIOS DE LOS EDUCADORES 






Maravilloso momento este de tener que definir una serie de actividades relacionadas con el mundo de la educación (formal, no formal e informal). Tirando de enciclopedia digital a falta de mi diccionario María Moliner, voy a intentar definir y diferenciar los siguientes términos que en ocasiones se fusionan en un maremagnum de intrusismos, desprestigios, y neologismos sin mucho sentido.

 

1.    COACH EDUCATIVO 

El coach educativo (otro de mis anglicismos absurdos favoritos) tiene como fin fomentar un crecimiento y aprendizaje con base en metodologías experienciales, en las cuales se busca llegar a soluciones entre alumnos y docentes a través de autorreflexiones que fomenten los cambios cognitivos y emocionales en la persona. Sería una especie de entrenador de experiencias.

 

2.    TUTOR

El tutor es la figura encargada de administrar, orientar o dirigir en el proceso de aprendizaje y el ámbito formativo/educativo/social de otra persona hasta que esta alcanza la madurez legal exigida por una determinada sociedad. En un ámbito normalizado los progenitores son los encargados de la tutorización de sus hijos, aunque puede haber excepciones.

También podemos hacer referencia a la labor del tutor dentro de un centro educativo. En este caso es la persona encargada de dirigir esa formación escolar dentro de un curso natural.

En estos casos tendríamos un ejemplo de figura del ámbito informal (en casa) y formal (colegio, instituto...)

 

 3.    ORIENTADOR

El orientador suele ser una persona con una labor algo más laxa en cuanto su importancia o implicación a nivel emocional se refiere. Es una figura que se suele equiparar a un consejero. También puede ser el profesional destinado a dar apoyo a diferentes personas en general como a los docentes, a los alumnos y a las familias. 

En el ámbito puramente educativo el orientador centra sus esfuerzos en identificar necesidades, detectar debilidades y fortalezas, asesorar sobre el presente o el futuro educativo del alumno aunque también puede ocuparse de analizar posibles problemas en caso de que los hubiera.

 

4.    ASESOR

El asesor es un maestro que enseña a aprender; es un orientador y guía que refuerza lo que le surge al estudiante en el proceso de aprendizaje; debe saber que el estudiante es el centro del acto educativo y el actor de su propio proceso de aprendizaje.

 

5. “INFLUENCER”

Esta es más complicada `para mí. Hasta donde yo sé un influencer es una persona que a través de unos medios determinados como son las redes sociales, expresa opiniones sobre un tema concreto que ejercen una gran influencia sobre muchas personas que la conocen; especialmente, cuando influye en los hábitos de consumo de sus seguidores.  

Algunas veces aparecen como expertos en una temática concreta (moda, fútbol, política, deporte...) y otras veces se autoproclaman especialistas en estos y otros temas.

Son los nuevos modelos a seguir, la profesión de moda hasta que alguien analice qué hay de verdad y qué de engaño.

 

Como podemos ver, todas estas profesiones están muy relacionadas con el uso de habilidades sociales, ya sea para detectar comportamientos, fomentar su desarrollo o mediar en la resolución de conflictos. 

Sin embargo, las diferencias pueden parecer más sutiles a simple vista: en primer lugar, el coach educativo se centra en el desarrollo del alumno, mientras que el tutor se enfoca en conflictos, el orientador en el asesoramiento del alumno y su familia, el asesor en el aprendizaje del alumno, y el influencer en las acciones de la persona.

 

 








Comentarios

Entradas populares