11. LA PARTICIPACIÓN EN LOS CENTROS

 LA EDUCACIÓN ES COSA DE TOD@S!!!



Hay una frase de José Antonio Marina sobre la importancia de la colaboración entre la familia y la escuela en la educación de nuestros hijos, dice así: “Para educar a un niño/a hace falta la tribu entera”, y además de esto, que sea una buena tribu.

Desde mi punto de vista, esto es cierto, además, no basta con el esfuerzo que se haga desde el ámbito educativo, es necesario también y como factor de primer orden la participación e involucración de las familias.

Uno de los principios de la Educación, es que la actividad Educativa se desarrollará atendiendo a una serie de principios, entre ellos lograr la participación y colaboración de padres y madres y tutores/as para contribuir a la consecución de los objetivos de la educación.

 

“LA ESCUELA ES UN REFLEJO FIEL DE LA SOCIEDAD”

 

Con esta frase, resaltamos cómo en ella se dan multitud de interacciones, entre todos los sistemas existentes en los variados contextos donde se sitúe el sistema educativo.

El sistema educativo es un gran sistema compuesto por diversos subsistemas que interaccionan entre sí, y uno de ellos, y al cual hay que darle la mayor importancia, es la familia.

La familia es principalmente el primer contexto donde los niños/as interaccionan, se desarrollan y aprenden. Con esto queremos decir, que el proceso de socialización, entendido como el proceso en el que mediante la interacción con nuestro entorno, con las personas que en él se encuentran, adquirimos los valores, costumbres, normas, actitudes propias de la sociedad en que nos desarrollamos, viene dado de la mano fundamentalmente de la educación y de la familia, los cuales tienen papeles fundamentales en su desarrollo.

 

MEDIDAS A TOMAR

 

- Reuniones donde se informará a las familias del proceso educativo a desarrollar con sus hijos.

- Contacto periódico para recibir información del alumno/a, de su proceso de desarrollo, para informar sobre las dificultades que existan, sobre los avances en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, disponiendo de una hora de tutoría a padres.

- En Infantil, es recomendable que las familias colaboren en la organización de excursiones, de actividades extraescolares, entre otros aspectos, para optimizar la integración de los pequeños en la escuela.

Estas relaciones fluidas son fundamentales para todos los alumnos pero aún más lo son para alumnos inmigrantes, para optimizar su integración en nuestra cultura y conocer la suya y también en el caso de alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo asociadas a condiciones personales o a condiciones sociales desfavorecidas.

En estos casos, el profesorado y el Equipo de Orientación Educativa, si estamos en Infantil o Primaria, o el Departamento de Orientación si estamos en secundaria, han de asesorar a las familias sobre las medidas de atención a la diversidad, como por ejemplo la posibilidad de optar a una plaza de residencia escolar si el alumno vive en una zona rural marginada.

 

 - Participación en la organización y desarrollo de actividades extraescolares, de talleres,…

- Formar parte de Jornadas de Puertas Abiertas para que conozcan el centro educativo donde estudian      sus hijos.

- Participación en Jornadas de Orientación Vocacional/Profesional para alumnado de ESO,               Bachillerato     o Ciclos Formativos.

 

DESDE EL AMPA


- Asistir a los padres y madres en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos.

- Colaborar en las actividades del centro, tanto complementarias como extraescolares.

- Organizar actividades culturales y deportivas.

- Promover la participación de la familia en el centro.


En definitiva, la participación de la familia en el contexto educativo y la relacion entre nucleo familiar y centro educativo se antoja básica para alcanzar un nivel optimo de desarrollo en el alumno y en el resto de la sociedad.

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